Por María Jossé España
Hoy fue presentado el décimo boletín de análisis del Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, CIPRODENI. Dicho documento reúne datos estadísticos sobre violencia sexual y embarazos en niñas y adolescentes; muertes y lesiones por causas violentas en niñas, niños y adolescentes, NNA.
"¿Acaso Guatemala no es uno de los peores lugares para ser niño o niña?", interrogó Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI. De acuerdo al reporte del primer semestre del año 2019 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, se registraron 395 muertes por causas violentas. Indicó que "lo que más afecta a la niñez en este país es la corrupción".
De las muertes violentas, el 71% fueron por causa de arma de fuego; el 19.8% corresponde a asfixia por suspensión (ahorcadura); y el 6.3% por arma blanca. En comparación con el primer semestre del año 2018, los casos de chicos aumentaron en un 6.6% y los casos de chicas en un 16.2%.
Respecto a las muertes por ahorcadura, CIPRODENI especuló que podrían estar relacionadas con el suicidio. Según el sociólogo Emile Durkheim, las niñas, niños y adolescentes pueden ser más propensos al suicidio a causa de depresión. Los registros del INACIF muestran que casi "7 de cada 10 son jóvenes de 15 a 9 años en ambos sexos".
Karen Ramos, consultora independiente y feminista, indicó que "para que suceda algún tipo de ahorcamiento o envenenamiento hay un continuom de violencia". Añadió que la salud mental es importante en la sociedad, sin embargo, los guatemaltecos no abordan las señales de algún problema.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social, MSPAS, de enero a junio del 2019 reportó 66,042 casos de niñas y adolescentes embarazadas, de las cuales 721 son producto de una violación sexual. En el primer semestre de 2019, los departamentos que tuvieron las tasas más altas de niñas y adolescentes embarazadas fueron: Petén, Jalapa y Alta Verapaz.
"Hablo desde la profunda indignación y rabia por que no pasa lejos, sino aquí entre nosotros", aseveró Silvia Trujillo de la Asociación La Cuerda. Además, reflexionó sobre los casos de violaciones sexuales dentro de los hogares: "el pilar de la sociedad es la familia, pero el lugar donde más ocurren las violaciones son en las casas".
CIPRODENI hizo un llamado al Estado para que impulse leyes y políticas con perspectiva de género que erradiquen todo tipo de violencia basada en género. Añadió que el mismo debe "garantizar canales de denuncia y procedimientos judiciales accesibles".
Comments