top of page
Foto del escritorMaría Jossé España

Niñas, no madres

Durante el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, mujeres realizan la acción "Niñas no madres" como rechazo a la violencia sexual en Guatemala. La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) registró, hasta julio, 2 mil 289 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años. Mientras que, en 2019, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 5 mil 133 embarazos en menores de 14 años.


Con mascarilla y gafas protectoras, Cristina participa en la acción "Niñas, no madres" convocada por colectivos de mujeres feministas en la Plaza de la Constitución.
Mujeres feministas de distintas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y niñas se reunieron para expresar con arte su rechazo a la violencia sexual en Guatemala.
Frente al Palacio Nacional de la Cultura mujer pinta la figura de una niña embarazada con pintura verde. En total fueron pintadas 2 mil 289 figuras representando a las niñas menores de 14 años que han resultado embarazadas durante enero a julio de este año.
En 2018, el Ministerio Público registro 1 mil 520 denuncias sobre padres biológicos que embarazaron a sus hijas menores de 14 años, y además, 3 mil 40 abuelos, tíos y padrastros también fueron denunciados por violaciones sexuales.
Los embarazos en niñas y adolescentes son reconocidos como delito de violación, según el artículo 173 del Código Penal. Sin embargo, la interrupción del embarazo solo es permitido en caso de riesgo de salud.
Madre e hija pintan el suelo utilizando una plantilla y brochas durante manifestación pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Brenda Hernández, activista y defensora de Derechos Humanos hizo un llamado al gobierno de Guatemala para que se garanticen medidas de reparación digna a niñas embarazadas.
Entre las demandas de las mujeres organizadas está el acceso a la Educación Integral en Sexualidad (EIS) y la despenalización del aborto. No obstante, grupos conservadores y religiosos se han opuesto.
36 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page