Por Karen Quintanilla
El Ministerio de Cultura y Deportes, MCD, en convenio con los proyectos arqueológicos El Zotz y Holmul, apoyados en gestión y financiamiento por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, Pacunam, presentaron dos artículos acerca de la Civilización Maya y su historia.
Francisco Estrada-Belli, director del proyecto arqueológico Holmul, presentó el artículo “La prevalencia de la guerra violenta entre los mayas fue más temprana de lo que se pensaba”, publicado en la revista científica Nature Human Behavior. Documento que explica la guerra entre los mayas, no como se conocía hasta hace unos meses, vista como un fenómeno mayormente ritual.
Estrada explicó que durante la investigación arqueológica se encontraron evidencias de un incendio desastroso por medio de restos de carbón recuperados de la laguna Ek’Naab que se sitúa en la antigua capital del reino de Balahm Jol, traducido al español como “Cabeza de Jaguar”.
Añadió que se recuperaron textos epigráficos en Witzna, capital de uno de los reinos más poderosos de la época clásica maya. Los cuales sugieren que el sitio fue sujeto a una destrucción por fuego a manos del rey del Naranjo en el año 697 d. C. Dato comprobable por el hallazgo de destrucción en los templos y monumentos de la misma época.
“Creo que estos hallazgos debilitan toda teoría que sugiera que el colapso de la sociedad maya clásica fue causado por un supuesto cambio hacia guerras más destructivas durante la época clásica terminal (830 - 950 d. C.) Ahora habrá que investigar otras causas”, expuso el arqueólogo de la Universidad de Tulane, Estrada-Belli.
Además, resaltó que es caso único en que evidencias ambientales, arqueológicas e históricas coinciden en reflejar un evento registrado en textos históricos, refiriéndose al incendio que se logró encontrar en Ek’Naab.
Terminó aclarando que “estos datos no significan que los mayas de la época clásica o cualquier época fueron más violentos o sanguinarios que otras civilizaciones, sin embargo, lo que estos datos sí demuestran es que la sociedad maya fue más sofisticada y compleja de lo que nosotros pensábamos hasta ahora. Incluso en lo que se refiere a la guerra”, ya que podían hacer guerra a gran escala sin extinguir su civilización, así como los Romanos con Cartagena y los Griegos con Troya.
Ni rural ni urbana
Thomas Garrison, experto en el campo arqueológico, indicó que a partir del descubrimiento de más de 60,000 estructuras antiguas en Petén, los arqueólogos han iniciado una segunda ola de investigaciones, con tecnología de sensores remotos, para generar y responder cuestionamientos sofisticados que se enlazan a la antigua civilización maya.
Presentó así el artículo “Reenfoque de la ruralidad: LiDar y los paisajes articulados mayas”, publicado en la revista científica Journal of Anthropological Archaeology. En el cual se reportó los efectos que la densidad de la población del periodo clásico podría haber tenido, hablando socio políticamente en los segmentos de tierras bajas mayas.
“Esto no fue un caso de estudio de comunidades urbanas versus rurales. Todo estaba interconectado y monitoreado”, expresó Garrison, director del Proyecto arqueológico El Zotz.
Agregó, que su colega Stephen Houston pensó en un término para referirse entonces a las comunidades mayas. Él la nombró “Comunidad Conurbana”, “Conurbación”, es una etiqueta menos enfocada en la infraestructura masiva urbana o un pueblo, sino la totalidad integral de un espacio continuo.
“El paisaje completo está lleno de atalayas y fortalezas, reflejando la sensación de tensión tanto interna como externa que rodeaba el área del reino de El Zotz. Las amenazas debieron haber sido constantes”, sentenció el director del proyecto, pues resaltó nuevamente como Francisco Estrada-Belli, que la civilización maya no era la más bélica entre las antiguas sociedades, pero sí estaba bien estructurada ante la necesidad de atacar.
Además, indicó que ya se tiene planificada una excavación con duración de tres años, sobre la Cuernavilla, para tener más clara la historia de la civilización.
Terminó su presentación solicitando que se elimine la idea de una civilización dividida en comunidades rurales y urbanas, pues los mayas no tenían estas etiquetas, para ellos toda su ciudad estaba unificada.
La importancia de las investigaciones arqueológicas mayas
“Los mayas no solo representan nuestro pasado, también nuestro futuro y cada vez más prometedor”, afirmó Marianne Hernández, presidenta del Consejo Directivo de Pacunam, mientras comentaba el valor cultural que representan estos proyectos para Guatemala y su historia.
Jorge Mario Chajón, director General del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, concluyó la conferencia de prensa, mostrando su incondicional apoyo a este tipo de investigaciones, pues impactan al mundo con sus nuevos hallazgos, los cuales afirman que “Guatemala es el corazón del mundo maya y pone aún más en valor los vestigios mayas y su historia en nuestro territorio”.
Comments