Por Isaías Ramírez
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, OPT, hizo públicas las denuncias y recomendaciones que ha gestionado en relación a las muertes en la cárcel preventiva en Jalapa.
La cifra de muertos en dicha entidad aumentó a seis en los últimos dos meses. La última víctima fue reportada la semana pasada.
Los cadáveres han sido encontrados asfixiados en los baños del centro preventivo, a excepción de dos que fallecieron antes de ser ingresados.
La OPT está a la espera de los informes de autopsias por parte del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses que determinaran las causas de muerte, si han sido suicidios u homicidios.
Recomendaciones urgentes por las muertes
El Dr. Mario Veras, relator de Jalapa, mencionó que se ha solicitado al Ministerio de Gobernación que los 13 centros preventivos que están bajo la autoridad del Policía Nacional Civil sean administrados por el Sistema Penitenciario.
Piden que el personal asuma turnos de trabajo rotativos. Cecilia Barrios, relatora presidenta, indicó que actualmente 65 personas están cumpliendo condenas en mencionada institución, quienes deben ser trasladados a uno que esté destinado al cumplimiento de la pena de prisión.
Agregaron que se recomienda tomar el control y agilizar los juicios por faltas, pues la mayoría de estos casos son por este motivo.
Antecedentes
Lorenzo López, uno de los fallecidos, infringió la “ley seca” durante el primer evento de elecciones del presente año. Dos horas después de ser ingresado fue hallado sin vida en la carceleta del centro de Jalapa.
Durante la primera quincena de julio fue reportado un caso similar. José Hernández, de 23 años, fue capturado por recoger seis mil quetzales que suponían era de una extorsión. El joven también fue encontrado muerto horas después.
Comments