top of page

“Pensar en las generaciones que vienen, y no solo en la nuestra”

Por: Angel Santizo

Estudiantes de psicología que se encuentran protestando dentro del Centro Universitario Metropolitano ,CUM, debido a los planes y decisiones que atentan en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala, brindan declaraciones de cómo se unieron a este movimiento y cuál fue el proceso para cerrar el establecimiento.

“No nos parece la idea que nuestros servicios de Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, se vayan a privatizar. Unificar la lucha nos da más fuerza, ahorita que se formó la Asociación de Estudiantes de Psicología tuvimos relación con la de medicina y con todas”, comenta la estudiante de psicología, que prefirió mantenerse en el anonimato.


Una manta que fue colocada en el portón del CUM

Antes de cualquier decisión, buscaron la aprobación de los estudiantes de psicología, el miércoles por la mañana llamaron a asamblea, y en la tarde ya tenían consensuado que la facultad y la escuela estaban decididas a tomar el CUM, en ese momento pactaron que llevarían juntos la lucha.

“Como frente estudiantil estamos solidarizándonos con lo que pasa en la central y hasta que lleguemos a un consenso con medicina, por el momento está indefinido el tiempo que estaremos acá”, agregó.

Sobre los comentarios negativos que han surgido en estos días debido a la toma de centros universitarios, los estudiantes de psicología invitan a que sean empáticos, que piensen en las generaciones que vienen y no solo en la nuestra.



“Este proceso que hace Murphy puede afectarnos en algún momento si no lo detenemos ahorita, la gente puede decir que son pequeñas acciones y que no nos afectaran, pero es darle el pie a que haga lo que se le dé la gana con la universidad”, explicó el estudiante de psicología, que acuerpa la toma de las instalaciones y ha solicitado no hacer publica su identidad.

Respecto a la apertura de las sedes universitarias, comentan que las abrirán hasta que esto se resuelva, explica que algunas demandas ya se están negociando y que se creó una mesa de dialogo donde se vio que algunas se podían unir con otras, sin descartar ninguna, ya que todas son importantes.

“Únanse, dejen la indiferencia y la apatía. Si no pueden llegar a los centros, sigan divulgando la información y desmintiendo lo que se rumora”, finalizó.

100 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page