top of page

Perspectivas Covid-19: ¿Cómo la pandemia logró cambiar la cotidianidad del mundo entero?


Por Carolina Ortiz


Mientras que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recientemente decidió liberar las medidas de confinamiento que estableció desde el pasado mes de marzo y anunció la reapertura del país; miles de comercios locales y centros educativos preparan los protocolos para regresar a la normalidad. No obstante, estos meses de confinamiento cambiaron por completo las dinámicas y en general, la vida de todos; niños y adultos se adaptaron a las medidas de precaución que exigía la pandemia y esto trajo consecuencias en distintos ámbitos.


¿Desea indagar en algunos de ellos? Veamos a continuación:

En la unidad de oftalmología de clínica Visualiza, se han modificado las instalaciones para atender de forma segura a sus pacientes. El ingreso del paciente debe ser con previa cita y sin acompañantes, a menos que deba entrar a sala de cirugías. (Fotografía: Carolina Ortiz).
El distanciamiento en la sala de espera consiste en dejar un asiento de por medio, el cual es obligatorio y además, la clínica distribuye a las personas en 3 salas distintas, tratando de evitar aglomeraciones. En otro sentido, los médicos cuentan con trajes de protección contra Covid y caretas; además las máquinas son constantemente sanitizadas. (Fotografía: Carolina Ortiz).
En cuanto a temas económicos, según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), de marzo a julio se han perdido 103 mil 992 empleos en el país; siendo el sector agrícola el más afectado con 22 mil 708 empleos perdidos, seguido del sector hotelero y de restaurantes con 13 mil 932 empleos. (Fotografía: Carolina Ortiz).
Respecto al sector agrícola, la Cámara del Agro (Camagro) advirtió que se estima que en el año se pierdan cerca de 40 mil empleos; los sectores más afectados serían la producción de hule y café. Este último, derivado de la cancelación de contratos y la caída de los precios internacionales del producto. (Fotografía: Carolina Ortiz).
Por otro lado, desde que se restringió el uso del transporte público, muchas personas se vieron obligadas a caminar, abordar taxis colectivos o Ubers. No obstante, los más perjudicados fueron los transportistas, quienes dejaron de laborar casi 5 meses y cuando finalmente reiniciaron operaciones, los extorsionistas exigieron el “impuesto” pendiente. “Los extorsionistas son los primeros que nos llaman para decir que necesitan su dinero, la pobreza genera más inseguridad”, indicó Alejandro Soto, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos. (Fotografía: Carolina Ortiz).
En tanto que, en temas educativos, las instalaciones de escuelas y universidades de pronto quedaron vacías; la nueva normalidad por la pandemia exigía que los estudiantes recibieran sus cursos online, desde casa. Esto supuso un reto para docentes y estudiantes, sobre todo en el área rural, donde falta de acceso a internet limita el aprendizaje y la docencia. (Fotografía: Carolina Ortiz).
Así como se estableció la modalidad virtual para las clases, los niños también deben buscar entretenimiento en casa, pues los parques están considerados como un foco de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Covid-19 puede alojarse en el acero y el plástico hasta 72 horas. (Fotografía: Carolina Ortiz).
Finalmente en todas las dinámicas mencionadas anteriormente, el uso de la mascarilla se ha vuelto algo nuevo e indispensable para todas las personas, sin importar su género, edad u ocupación, desde la aparición de la pandemia por Covid-19. Así mismo, se ha vuelto un negocio rentable; por ejemplo, la marca 3M acumuló 1,292 millones de dólares, 3 meses. (Fotografía: Carolina Ortiz).

26 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page