Por Isaías Ramírez
En conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio Público, MP, realizó el foro “Importancia de la pertinencia cultural y lingüística en los procesos de investigación”. El evento tenía como fin dialogar los procesos de las fiscalías del MP en las comunidades indígenas del país, al cual llegaron representantes indígenas y empleados de dicha institución.
El foro fue precedido por breves intervenciones de las autoridades que acompañaron el acontecimiento entre ellas la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras; Míchel Andrade, oficial del programa de la embajada del Reino Unido; y Pedro Baran, secretario de pueblos indígenas del MP.
Fiscal General promete nuevas fiscalías
Argueta, en su discurso resaltó la importancia de “mantener con los pueblos indígenas relaciones de coordinación”. De igual forma indicó que en octubre del año pasado en Sololá se realizó el primer encuentro nacional con las autoridades comunitarias indígenas del país.
Sin embargo, admitió que el MP aún no está presente en muchos puntos del país y “el acceso a la justicia es un tema por cumplir, principalmente para los habitantes del área rural”.
Agregó que en el plan estratégico 2018-2023 contempla mejorar este aspecto mediante la creación de agencias fiscales y fiscalías a nivel nacional. El pasado diciembre se inauguraron 25 agencias municipales, este año en abril fueron creadas 30 y están pendientes otras 60 fiscalías en los meses restantes.
Finalizó diciendo que ha girado instrucciones para la creación de una fiscalía de pueblos indígenas y espera que esté disponible antes de finalizar el año.
Pueblos indígenas y su participación en procesos de investigación
El moderador del foro fue el antropólogo Fidel Us y los invitados fueron Juan González, antropólogo e investigador; Aurora Chalí de la Fiscalía de la Mujer de Sacatepéquez y Nicolasa Chavajay de la Fiscalía Municipal de Cuilco, Huehuetenango.
Fidel Us detalló que la pertinencia cultural es un concepto que la institucionalidad deberá desarrollar servicios, mecanismos, dispositivos y normas que se adecuen a la cultura (hábitos, formas de interpretación, cosmovisión, etc.) de las personas de distintos pueblos de un país.
Chalí desarrolló el tema de la pertinencia cultural en los procesos que realiza el MP. Durante su participación subrayó que la pertinencia cultural está establecida en el artículo 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El último acto de violencia contra líderes indígenas reportado ocurrió en julio, cuando fueron asesinados dos hombres identificados como Isidro Pérez y Melecio Ramírez integrantes de Codeca.
Indicó que se debe hacer énfasis en las mujeres indígenas que acuden a la institución. Esto debido a que muchas veces se encuentran con la dificultad de no hablar el español por lo que es necesario brindar la atención en su lengua materna. Esto permitirá obtener la información necesaria.
Terminó manifestando que al momento de colaborar una mujer indígena y se ve obligada a entregar su indumentaria para el proceso de investigación, “es necesario brindarle vestimenta de acuerdo a su identidad”.
Recomendaciones para mejorar los procesos de investigación
Nicolasa Chavajay realizó su intervención basada en el tema de la importancia de la atención en los idiomas indígenas en los procesos judiciales.
Actualmente es un total de 63 intérpretes de los diversos idiomas indígenas del país. Chavajay habló sobre su experiencia en las variantes dialécticas pues “una sola palabra puede significar distintas cosas, dependiendo del municipio del que viniera la persona”.
“No es solo traducir, hay que realizar una interpretación de lo que está diciendo y su forma de expresarlo”, señaló.
Según datos de la Defensoría de la Mujer Indígena, el año pasado fueron conocidos más de mil casos de violencia contra la mujer en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Huehuetenango.
Concluyó diciendo que se debe coordinar entre los representantes indígenas y comunitarias con las autoridades, pues son parte importante en la resolución de conflictos.
Por último, se tuvo la mediación de Juan González quien expuso el peritaje cultural. Explicó que este es un proceso por medio del cual un conocedor de la cultura de determinado caso es quien se encarga de explicar las motivaciones culturales que pudieron provocar la conducta.
Entre 2017 y 2018 fueron denunciados casi 900 casos de agresión en contra de defensores de los derechos humanos en Guatemala y en su mayoría son líderes de los pueblos indígenas. Así mismo 39 personas defensoras fueron asesinadas en Guatemala.
Enmarcó un objetivo del peritaje cultural, “demostrar a los jueces que las distintas etnias tienen costumbres muy diferentes a las de la cultura occidental”.
Terminó indicado que “para juzgar con propiedad es importante que los juzgadores tomen en cuenta estas otras formas de ver al mundo”.
Comments