Por Dayana Rashon
En la temporada navideña miles de guatemaltecos buscan adquirir árboles, coronas, y guirnaldas de pinabete, esto por el aroma único que caracteriza a esta especie forestal.
El pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles naturales para la fabricación y comercialización de árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños, es por eso que en 1979 fue considerado especie en peligro de extinción.
El Instituto Nacional de bosques, busca impulsar el fortalecimiento de la cadena productiva del pinabete, para las familias del áreas rurales, recuperando áreas desprovistas de bosque Y contribuyendo en la conservación de esta especie que se encuentra en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, -Conap- también se suma a la estrategia para la conservación de esta especie a través del proyecto, "Consolidación del Sistema Guatemalteco de áreas protegidas" life web, que se implementa en Huehuetenango, y beneficia a 23 comunidades que trabajan voluntariamente cuidando y conservando áreas protegidas del parque regional municipal todos los santos Cuchumatán.
Se recomienda comprar árboles con marchamo de Inab y Conap, que provienen de plantaciones legalmente autorizadas, esto ayuda a la conservación de bosques y de esta especie.
Cabe resaltar, que cada pinabete que es talado y esta legalmente registrado, se siembran diez más.
Comments