Johan Ordoñez, fotógrafo guatemalteco, actualmente trabaja para la AFP, Agencia Francesa de Prensa. A lo largo de su carrera ha cubierto una gran cantidad de eventos importantes en el mundo, como elecciones presidenciales, protestas en distintos países del continente americano y las eliminatorias de la clasificación a los mundiales de fútbol.
En la siguiente entrevista nos comentó como inició en el mundo de la fotografía, el mejor momento que ha pasado gracias a ello y la diferencia entre tipos de eventos.
¿Cómo inició en los medios de comunicación?
Inicié trabajando en medios como La Hora y Nuestro Diario, y al mismo tiempo estaba como freelance en la AFP, donde unos años después me contrataron para trabajar con ellos. Pero para lograr esto tuvieron que pasar bastantes años.
Johan ha tenido la oportunidad de cubrir los acontecimientos más importantes de los últimos años, como la caravana de migrantes hondureños; las elecciones presidenciales en México y Guatemala; las recientes protestas en Chile; además de cubrir las eliminatorias a los mundiales de fútbol.
¿Cuál es la diferencia entre cubrir manifestaciones y la cobertura en los estadios?
Es algo bien interesante porque muchos pensarían que cubrir en los estadios es fácil, pero no lo es, es aún más complicado porque se tiene que estar atento a lo que sucede en el partido y no se disfruta el encuentro como la mayoría piensa. Hay estadios donde no llega la señal, o en ocasiones no meten los goles del lado en que uno está y se debe estar atento a los pelotazos de los jugadores.
Para muchos fotógrafos jóvenes, el que sus fotografías salgan en medios como The New York Times es una meta difícil de alcanzar, ¿cómo se siente el ver su trabajo en esos medios?
Es algo muy gratificante; cuando te das cuenta que esforzarse vale la pena. Me sigo emocionando cuando veo mis fotografías allí, el sentimiento sigue siendo el mismo que cuando vi mi primera foto en uno de esos medios.
¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido gracias a su trabajo?
Ir a la Antártida. Un compañero me dijo que esas fueron unas vacaciones pagadas. Fue una oportunidad única en la vida que sin duda alguna me gustaría repetir.
¿Su trabajo influye en la relación con su familia?
Alejarse de la familia es difícil. La navidad pasada no pude pasarla con ellos por andar en una cobertura. Cuando estoy en el trabajo me desconecto de ellos, y cuando estoy con ellos me desconecto por completo del trabajo para disfrutar el tiempo.
¿Alguna vez sintió que su vida corría peligro debido a su labor?
Por ahí del 2007 con un compañero nos metimos a un “barrio peligroso”, ya nos habían advertido, pero igual ingresamos. Cuando sentimos un grupo de jóvenes nos rodearon y nos tenían apuntando a la cabeza con pistolas, en ese momento sentí que ahí me quedaba, pero por fortuna logramos salir.
Para finalizar, ¿cuál sería el consejo que le daría a los jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía periodística?
Que piensen bien, si ven esto como un pasatiempo o si en realidad quieren vivir de esto, porque son cosas muy distintas. Y qué no se preocupen tanto por el equipo que tengan, a mí no me gusta que me pregunten con qué cámara tomé cierta fotografía, cuando deberían preguntarme cómo la tomé y qué velocidad, porque el que está haciendo el trabajo soy yo, no la cámara por si sola.
コメント