Por Isaías Ramírez
El pasado 2 de octubre entró en vigencia el estado de sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, mismos que tienen un conflicto histórico por la delimitación territorial.
Representantes del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán señalaron en conferencia que buscan difundir la verdad de los acontecimientos entre estos dos municipios.
Apegándose a fuentes históricas y testimonios indicaron que existen documentos certificados por el Segundo Registro General de la Propiedad, con sede en Quetzaltenango, que da fe de los títulos de propiedad de las fincas que pertenecen al municipio antes mencionado.
Agregaron que en 1884 el Estado reconoció al municipio de Nahualá en el mismo territorio del pueblo Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán sin establecer los límites.
Señalaron que en diciembre del año pasado pobladores de Nahualá invadieron territorio de Totonicapán, por lo que las autoridades de este acudieron a Santa Catarina Ixtahuacán para resolver el hecho. Desde esa fecha los dos municipios han estado en un conflicto incesante.
Reportaron que han intentado entrar a la cabecera municipal en las fechas del 25 al 30 de marzo, del 6 al 26 de abril. El 6 de mayo firmaron un acuerdo de convivencia pacífica, pero el 17 de septiembre dispararon durante la mañana alrededor del pueblo.
Es por esto que criticaron a la Secretaría de Asuntos Agrarios, al Gobernador de Sololá y al Presidente por la decisión de ratificar estado de sitio, pues la medida no soluciona el verdadero problema y solo implica un gasto innecesario.
Así mismo solicitaron a las autoridades que busquen una solución partiendo de las verdaderas causas del conflicto, respetando el título territorial comunal, los documentos históricos que sustentan la posición del pueblo Sija’ Raxk’im.
Comments