top of page
Foto del escritorSinapsis

Promueven un libro sobre el patrimonio religioso arquitectónico


Presentación del libro “Arte Religioso”.

Por Angel Santizo


El libro “Arte Religioso”, fue presentado en la casa Ibargüen, apoyado por la Municipalidad de Guatemala, consiste en una recopilación de 27 templos del centro histórico y áreas adyacentes. Cuenta con 300 páginas, en un formato de 9x13 pulgadas con más de 300 fotografías del patrimonio religioso arquitectónico de la ciudad de Guatemala.


Arturo Portillo, coordinador del proyecto comentó que hace aproximadamente 5 años lanzó la primera edición que se llamaba “Cromos: Arquitectura religiosa”, en la que se encontraba plasmada la historia y algunos trabajos de mejoras de 21 templos del centro.


Gracias a los vecinos que se acercaron con Portillo para decirle que ampliara la cantidad de templos abordados, y así poder compartir nueva información y brindar la oportunidad de que se conozca más del patrimonio religioso de la ciudad guatemalteca, surge la idea de la creación de este nuevo libro.


Los primeros ejemplares fueron entregados al arzobispado de Guatemala, específicamente a los padres Julio Gálvez y José Luis Colmenares, quienes ayudaron a la compilación de información y fotografías para el libro.


“Como iglesia somos los que administramos y velamos por estos bienes. Hay que hacer que todas las instituciones colaboren para esta recuperación. Este arte se ha deteriorado debido al tiempo y lo mejor es darle mantenimiento”, comentó el padre Gálvez, respecto a la iniciativa que tuvieron para la conservación adecuada de las iglesias.


La entrega de las primeras ediciones del libro al arzobispado de Guatemala.

Carlos Soberanis, representante del alcalde capitalino Ricardo Quiñonez, comentó que el proyecto inició en el 2004, cuando empezó la recuperación del centro histórico. Agregó que este es uno de muchos proyectos en los que están trabajando, y que lo que se encuentra plasmado en el libro “da identidad al formar parte de esta ciudad”.


Por su parte, Ricardo Rodríguez, director del centro histórico, explicó que este era un día de fiesta, en la que culminaba un trabajo de muchos meses y gradeció el apoyo de los 27 rectores de templos del centro histórico, a los investigadores y encargados de copilar información y completarla con el trabajo artístico de los fotógrafos.


Portillo finalizó enalteciendo el trabajo de los fotógrafos Dennis Toledo, Jorge Ordoñez, José Carlos Flores y Raúl Iglesias, enfatizando que nada hubiera sido posible sin el trabajo y dedicación que ellos tuvieron con el proyecto.

17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page