Por Isaías Ramírez
Este domingo se realizó la Carrera por el Autismo, en la cual los fondos recaudados fueron destinados para la Asociación Guatemalteca por el Autismo.
A dicho evento asistieron un estimado de 300 personas entre las categorías de 10K masculino, 10K femenino, Capacidades especiales y 5K familiar.
Vera de León, voluntaria en la Asociación Guatemalteca del Autismo, indicó que en este tipo de actividades las personas que participan, son quienes conocen la asociación y tienen algún familiar diagnosticado con autismo.
El autismo es una condición catalogada como trastorno, se puede diagnosticar desde los dos años. Para De León, es un "espectro" pues no posee ninguna característica que sea igual en los que la padecen.
Algunos tienen desarrollada la habilidad de comunicación. Mientras que, los niños con Asperger, quienes poseen un intelecto elevado, se les dificulta tal capacidad.
"Al no tener un patrón, se necesita de la ayuda de muchos especialistas con distintos tipos de terapias", señaló Vero.
La asociación por medio del Programa Potenciales, brinda educación especial y herramientas necesarias a niños y adolescentes que padecen del autismo para su inclusión en la sociedad.
Previo a ingresar al programa, se realiza una evaluación al niño y los padres solo pagan una parte de la cuota. "Los maestros tienen las capacidades desarrolladas para dar una atención adecuada pues hay un maestro cada dos niños" finalizó de León.
Jhonatan López, uno de los participantes expresó su alegría al colaborar en esta actividad y apoyar a la causa.
López, se involucró debido a que un hijo de un compañero del trabajo es autista. En esta ocasión participó junto a su hija y manifestó el interés por seguir contribuyendo.
Comments