Por Marcela Durán
Esta mañana de viernes, se llevó a cabo un simulacro de sismo; con sirenas abiertas, bajo lineamientos preestablecidos de seguridad y acompañados de personal de primera respuesta, fueron evacuados un promedio de 11 mil a 15 mil trabajadores de los edificios gubernativos, con un tiempo aproximado de 5 minutos y 20 segundos.
Dicho simulacro contó con la presencia del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien agradeció al ministro de finanzas la colaboración que dio, al prestar parte de las instalaciones del ministerio para realizar de antemano ejercicios de simulación teórica ante eventualidades sísmicas.
El alcalde, también expresó que espera se puedan replicar estos simulacros a nivel nacional, como estrategia de respuesta en prevención de desastres y reducir las probabilidades de fatalidades humanas en un desastre de dicha naturaleza.
El subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, Walter Monroy, expresó que los resultados que arrojen los datos recopilados durante el evento, serán de utilidad para progresar en la respuesta ante desastres estructurales.
El informe será presentado a la Municipalidad capitalina y a las instituciones participantes, a partir del cual se generaran las mesas de trabajo para ir mejorando, aspectos que resulten evaluados de manera negativa. Se espera que el informe sea presentado en los primeros días de la próxima semana.
Comments