Por María Jossé España
Las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" estaban programadas para los próximos 17, 18 y 19 de agosto. Sin embargo, la toma de los centros universitarios ha hecho que el Consejo Electoral Estudiantil Universitario, CEEU, suspenda el proceso electoral hasta que la mesa de diálogo entre colectivos estudiantiles y el Consejo Superior Universitario, CSU, lleguen a un acuerdo en pro de los Sancarlistas.
La AEU se fundó el 22 de mayo de 1920 con el objetivo de ser la encargada de aglutinar a los estudiantes de las distintas facultades de la USAC para incidir en la política nacional. Al pasar los años, sufrió un deterioro a causa de la famosa "transitoria", que la utilizaba para sus propios fines. Pese a ello, en los últimos años, la AEU ha retomado la fuerza que la caracterizó en la Revolución del 44.
Lenina García, secretaria general de AEU, indicó que el CEEU tiene "toda la legitimidad de reprogramar o aplazar las fechas de las elecciones". El CEEU está conformado por asociaciones estudiantiles que estructuran el Consejo Consultivo. "Es un órgano de autoridad y de peso", agregó.
El 7 de septiembre de 2017, se nombró a la actual AEU, por lo tanto, conforme a los estatutos, luego de dos años se debe realizar el cambio de secretario general y mesa de trabajo. Por lo que, García, aclaró que "no es espíritu de este secretariado prolongarse en sus funciones porque somos respetuosos de los estatutos".
"Nosotros hemos estado evaluando que definitivamente este sábado, domingo y lunes no se realizarán las elecciones, porque no contaremos con la total participación de los estudiantes", señaló Ketzalí Pérez, vocera del CEEU.
Al momento de que los puntos sean aprobados en la mesa de diálogo y la Universidad regresé a funciones normales, el CEEU, dará un tiempo de 3 semanas para que las planillas puedan realizar el respectivo acercamiento con los estudiantes. De esa forma, puedan dar a conocer sus propuestas de trabajo.
Comments