Por Carolina Ortiz
Han pasado más de dos años desde que un grupo de encapuchados integrantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, iniciaron un ataque violento en dicha unidad académica.
Todo ocurrió un 29 de septiembre de 2017, en el preciso momento en que los miembros de la planilla Renovación Estudiantil de Derecho, RED, se encontraba celebrando su triunfo en las elecciones estudiantiles. Se dice que el grupo contrario a dicho movimiento, dio inicio con golpes y agresiones en contra de todos los presentes.
Los estudiantes más perjudicados, se dieron cita en las instalaciones del Ministerio Público, MP, para relatar minuciosamente todo lo ocurrido. Con el rostro ensangrentado, y sumamente atemorizados, los jóvenes ayudaron al MP para dar con los responsables.
Posteriormente, ya con algunos indicios de quienes fueron los responsables, las autoridades de la USAC, decidieron cancelar la matrícula de varios estudiantes implicados, los cuales fueron expulsados de las instalaciones.
Finalmente este 30 de octubre pasado, después de varios allanamientos, se obtuvo la captura de siete personas.
* Rosmery Citalán.
* Evelyn Citalán.
* Pablo Cruz.
* Gilmar Randolfo de León.
* Arlin Duesger.
* Maylie Galán.
* Luz María Barrera.
Estas personas, fueron señalas por los delitos de coacción y lesiones graves. La orden de captura fue girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal de la ciudad de Guatemala. Pese a que los allanamientos en donde se encontraban las pruebas, se realizaron en Villa Nueva y zonas cercanas a la capital.
コメント