Por Pablo Rodas
La caravana multicolor de la 59° edición de La Vuelta a Guatemala, tuvo la famosa Etapa Reina, una de las más exigentes, donde la montaña es la protagonista, los pedalistas salieron de Samayac; Suchitepéquez, buscando terminar la etapa en Totonicapán.
Los ciclistas pasaron por Cuyotenango; Suchitepéquez, donde se localizaba la primer meta volante, que ganó el guatemalteco Edgar Torres, los competidores seguían montados en sus caballitos de hierro como se le conoce a las bicicletas, en su ascenso por la carretera que de Mazatenango conduce a Quetzaltenango.
Al llegar al punto conocido como, Kalel El Zarco; Retalhuleu, estuvo la segunda meta volante que ganó Hugo Ruiz competidor de Perú, en esta localización se acababa el terreno plano, luego de eso la serpiente multicolor tenía que ascender, donde había tres premios de montaña.
El primero localizado en aldea La Dicha ganada por el colombiano Cristian Cubides, el segundo en Santa María de Jesús, donde ganó el guatemalteco Julián Yac, para finalizar los premios de montaña ganó otro colombiano en esta ocasión fue Yeison Rincón, que se llevo el premio en Almolonga.
Luego de su paso por Almolonga que regresa a ser el camino luego de 51 años de ausencia a celebrar La Vuelta a Guatemala, algo que es histórico, ya que el paso habitual de dicha etapa es por la carretera que de Zunil conduce a Cantel, pero que en esta ocasión por el mal estado de la carretera no fue recorrida.
La última meta volante estaba localizada en el Arco del Sexto Estado/Monumento a la Marimba en la ciudad Altense, donde el colombiano Wilmar Pérez se llevó dicho premio.
La meta final se encontraba en el parque central de Totonicapán, donde Alfredo Ajpacajá llego primero, de esta manera Guatemala gana su cuarta etapa en esta edición, y Manuel Rodas mantiene el suéter de líder, ya que una etapa antes logró colocarse dicho galardón.
Commentaires