Temática: La nueva normalidad
Por Katherine Castellanos
Tras la pandemia por Covid, la mayoría de las empresas han aplicado varias medidas, incluidas las que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad. El mundo laboral se ha visto gravemente afectado durante esta crisis, por lo que, todos los segmentos de la sociedad, incluidas las empresas, los empresarios y los interlocutores sociales, deben actuar para proteger a los trabajadores, sus familias y a la sociedad en general.
La nueva normalidad retomo actividades que se vieron afectadas durante seis meses, entre esas el trabajo a distancia. Ahora los colaboradores de la mayoría de las empresas tienen que llegar a su lugar de trabajo, movilizarse por transporte público y tomar las precauciones necesarias para no contagiarse.
El uso de mascarilla es obligatorio en los lugares públicos al igual que en sitios de trabajo. El distanciamiento social entre colaboradores es necesario.
Daris Osoy labora en la zona 10 capital como contador. Comenta que al principio del confinamiento solo laboraba dos días a la semana en la oficina, los demás días realizaba él trabajo desde su hogar. El movilizarse si se le dificultaba ya que el reside en San José Pínula y el único transporte eran los buses extraurbanos, que en ese momento se encontraban suspendidos.
Con la reactivación económica Daris regresó a su horario normal, de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, pero el transporte sigue siendo un problema, pues ya está habilitado, pero no se respeta el distanciamiento social.
“La pandemia sigue, y yo tengo que agradecer que hay trabajo y seguir para aportar a mi familia con lo poco o mucho que gane” expresa Daris Osoy.
Comments