top of page
Foto del escritorSinapsis

Tradición, innovación y cultura reunidas en un solo lugar: “KitaPenas”

KitaPenas se ubica en Rambla 10 y proporciona un ambiente que promueve la lectura. Fotografía cortesía.

En esta ocasión nos reunimos para hablar de emprendimiento con un personaje que nos cuenta su más reciente proyecto “KitaPenas Book & Bistro”, ubicado en el centro comercial Rambla 10. Él es Daniel Uzcategui, periodista que reside en Guatemala desde hace 2 años y ha participado de la sección “Bajo la lupa” de Viva La mañana.


Por David Chin


“Cada vez que viajo, tengo la oportunidad de ir a librerías y comprar libros. Estuve en la Librería Lello e Irmão, donde la autora de Harry Potter se inspiró para escribir algunos capítulos del libro, y que además, se utilizó parte del decorado de esa librería para el castillo de Gryffindor en la película”, comentó.


Daniel nos contó que entre sus hobbies se encuentran la lectura y literatura. Junto a la escritora guatemalteca, Denisse Phe-Funchal, lleva dos años realizando un curso para escribir cuentos, y desde su arribo a Guatemala tuvo el deseo de emprender.


“Siempre habíamos tenido la idea de casar nuestras pasiones que son la cocina y la lectura. Así nace KitaPenas, porque qué mejor que combinar la buena literatura y la gastronomía para quitarle las penas a las personas”, indicó.


Decidieron unir esos dos conceptos con la tradición de las muñequitas mágicas llamadas quitapenas. La tradición indica se les deben contar los problemas, luego colocarlas debajo de la almohada y al día siguiente se despierta con paz.


“¡Me encanto! Pero quisimos hacerla un poquito más “nuestra” y por eso cambiamos la Q le pusimos K, así queda un concepto distinto, pero siempre haciendo honor y homenaje a la muñeca y a la tradición de las quitapenas”, señaló.


Recientemente, Daniel atravesó la pérdida de su padre, y nos comentó que una de las cosas que lo ayudaron a seguir adelante fue la lectura. Entre sus 5 escritores favoritos se encuentran: el alemán David Safier con su libro ¡Muu!; la española Dolores Redondo; entre los clásicos encontramos a Gabriel García Márquez, con su obra Cien años de soledad; hablando de connacionales, al venezolano Rómulo Gallegos, escritor de Doña Bárbara; y culmina con un contemporáneo, Boris Izaguirre, también venezolano que ha tenido mucho éxito como presentador y escritor en España.



El proceso


Aunque la idea estaba presente desde hace 4 meses, Daniel nos indicó que fue un proceso "muy acelerado", puesto que el sitio estaba disponible, pero tuvieron que pensar en llevarlo o no a cabo. A pesar de las dudas, todo “se fue dando”.


“Conseguimos arquitectos que entendieron el concepto que teníamos, en una firma chapina llamada Tzol, confiamos en su creatividad y su ingenio para plasmar la idea”, enfatizó. Nos confesó que algo que se les dificultó fue el presentarse desde cero a las editoriales, puesto que ninguno de los socios había tenido contactos antes con éstas.


“El día de la inauguración estábamos en un corre-corre porque no habían llegado todos los libros y teníamos que abrir, pero finalmente están casi todos los “bebés” aquí en la librería. ¡Estamos felices!”, señaló.


Daniel nos relata que en muchas piezas de la librería intervino en su creación. Aseguró que compró las cajitas en el mercado para luego colocarles quitapenas y un libro que dice KitaPenas, cada decoración fue “hecha con amor y detalle”.


Fórmula para emprender


“No existen fórmulas mágicas, eso es mentira, eso solamente existe en el desayuno Harry Potter que ofrecemos aquí, ahí es donde funciona la magia”, aseguró.


Nos dijo que, para emprender y tener éxito, se necesita mucho compromiso, seriedad y responsabilidad, pero el que domina de estos tres es “el compromiso consigo mismo y la excelencia que se ha marcado para conseguir algo y dejar el corazón en lo que se hace”.


El día a día


Relata que un día en KitaPenas está cargado de tareas. Empiezan preparando yogurts desde muy temprano, ordenar los libros, trabajar con las redes sociales, estar pendiente de la cocina y la interacción con los clientes.


“Estamos super contentos de la aceptación que han tenido todos los vídeos que hemos hecho y la participación de la gente que nos visita que desean tomarse una foto, que quiere recomendar un libro”, comentó.




El futuro de KitaPenas


Nos afirmó con una gran ilusión que KitaPenas en un futuro la ve “convertida en una referencia literaria y gastronómica”, con sucursales tanto dentro del país como en países de Centroamérica y Europa. “Espero que pueda llevarse ese colorido y encanto que se encuentra en Guatemala para enamorar al mundo”, indicó.


Para concluir, le pedimos a Daniel que nos diera un consejo para las personas que desean emprender un proyecto: “El consejo que les doy es que tienen que pensar realmente que quieren, y buscar algo que lo distinga de los demás en ese nicho que quieren abarcar. Por ahí dicen que todo ya está inventado, pero si tú quieres algo tienes que buscar que te haga único y de esa manera pegar el concepto, le recomendaría mucho analizar y pensar”.

125 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page