top of page

USAC debe seguir pública

Por Wray Chupina


La toma del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ya en su quinto día, por el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) en principio con coordinación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha precedido el cierre de varios centros regionales.


“Entendemos mucho que las tomas han paralizado las clases, pero en realidad la defensa de la educación pública es la que nos tiene acá”, expuso Enrique Hernández quien ocupa el puesto de secretario de finanzas de la AEU ante el cierre instalaciones de la universidad pública.



Estudiantes llegando a dar apoyo durante visita de compañeros del interior.



Se espera que el Consejo Superior Universitario (CSU) junto al rector Murphy Paiz muestren interés ante las demandas que se solicitan, ya que estas son por parte de toda la comunidad universitaria. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se hizo presente como mediador para apoyar en las negociaciones del próximo lunes 5 de agosto.


Si no se llega a un acuerdo por ambas partes, las instalaciones universitarias seguirán cerradas y más centros universitarios podrían ser tomados. Hasta el momento se encuentran bajo control de estudiantes el campus central, Centro Universitario Metropolitano (CUM), Paraninfo, Los Arcos, Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), Peten, Izabal, Chimaltenango, Quiche, Huehuetenango, Xela, Jalapa, ente otros; con los que se da un total de 13 centros tomados al momento.



Estudiantes de varios centros se hacen presentes en la USAC.

34 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page