Fuente: Festival internacional de Poesía de Quetzaltenango
Por María Jossé España
La edición número 15 del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango conmemora a las mujeres desaparecidas y a las que aún buscan a sus seres queridos. Con la participación de 35 poetas nacionales e internacionales, el festival promueve el diálogo para la preservación de la memoria histórica.
"Desde hace varios años nos dimos cuenta de la importancia de luchar por las causas sociales desde la poesía", aseguró Oswaldo Samayoa, miembro de la Asociación Metáfora.
Los poetas se reunieron en la Casa de la Memoria Kaji Tulam previo a su viaje a Quetzaltenango, donde realizarán lecturas y talleres de poesía. Además, visitarán San Juan Comalapa, Totonicapán; y San Marcos.
Andrea Plician, representante de la Casa de la Memoria, señaló: "Crear espacios y abrir oportunidades hace que la sociedad se dé cuenta de la carencia y necesidad de la expresión". La Casa de la Memoria pretende que la memoria sea algo vivo en los visitantes.
El festival fue organizado por la Asociación Metáfora, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Comité Internacional de la Cruz Roja Misión para Guatemala, y el Centro Cultural de España, entre otros.
La ceremonia de cierre será el sábado 24 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, donde se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y el Coro "Alaíde Foppa". La agenda de actividades se encuentra en www.fipq.org
Poesía para transformar
"Es un festival a nivel latinoamericano que crea un enlace directo entre la poesía y el compromiso con la vida", indicó Alejandra Solorzano, poetisa costarricense, quién visita por tercera vez el festival. Añadió que "la poesía es peligrosa porque abre el pensamiento".
El Ministerio de Educación dio a conocer que de los estudiantes evaluados por la Dirección General de Evaluación e Investigación, en el 2018, el porcentaje de "logro" en lectura es del 34,81%. Ver La necesidad de una educación digna para todos
Heidy Marroquin, profesora de enseñanza media en lengua y literatura, también ganadora del Certamen Nacional de Poesía Joven por su poemario Trece de Junio, señaló que si los profesores de idioma español no leen, estos no pueden transmitir conocimiento a sus alumnos.
"La poesía es una forma de transformar", comentó Marroquin, quien encontró su motivación de escribir en "la necesidad de exponer su corazón". Aseguró que el sistema educativo guatemalteco guarda silencio, pero que es primordial que los niños y jóvenes se hagan escuchar a través del arte.
留言