top of page
Foto del escritorSinapsis

Primera caminata por la despenalización del aborto en Guatemala

Actualizado: 1 oct 2019


Colectivas y mujeres particulares que participaron en la primera caminata que se realiza en Guatemala por la despenalización del aborto.

Por Marcela Durán


Con pancartas, pañoletas verdes, cánticos y consignas como: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, el pasado sábado 28 de septiembre, un grupo de mujeres realizó una caminata en la ciudad capital; uniéndose así, por primera vez, en la conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.


El grupo de mujeres activistas por la despenalización del aborto, se congregó desde las tres de la tarde, frente al Parque Concordia en la zona uno, sin embargo, fue desde tempranas horas del día, que se alistaron para una manifestación pública que promueve una legislación que permita la interrupción del embarazo sin condicionamientos.


El sentido de unidad entre las mujeres se veía reflejado en su caminar comprometido, mientras entonaban consignas que realizaban juegos de palabras, tales como: “Luchar por la compañera, le gusta usted, le gusta a usted, y ahora que sí nos ven, que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.


Durante su trayecto, sobre la sexta avenida del Centro Histórico, hubo varios transeúntes que se detenían a escucharlas; muchos rostros de asombros y alguna que otra expresión verbal y facial de desaprobación.


La caminata tuvo como destino la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional de la Cultura, y la Catedral Metropolitana, donde se agruparon nuevamente y fueron rodeadas por las personas que en dicha plaza pasaban la tarde.


Una de las activistas miembro de la colectiva Las Caracolas y una de las partícipes en la marcha, expresó que su organización inició trabajando economía solidaria feminista, y en el camino notaron la necesidad de tratar el tema del aborto, porque han tenido la experiencia de mujeres que se acercan a ellas, por acompañamiento en el tema de la interrupción de un embarazo, de forma segura.


Hizo notar la importancia de traer el tema del aborto al imaginario de la sociedad guatemalteca, que se nombre, incluso si es para decir que es pecado; al finalizar hizo una invitación a las personas a acercarse al tema de la despenalización de la interrupción del embarazo


“Antes de formarse posturas, los invito a que se informen sin prejuicios y si al final de tener la información suficiente, su postura es estar en contra, es comprensible, porque ya hubo un proceso de conocer del tema”, expresó. A las mujeres que luchan por el aborto libre, seguro y legal, las animó a seguir abriendo caminos y tejiendo redes.


El Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, en el cual se decidió se conmemorara cada 28 de septiembre.


Según un estudio realizado por el Guttmacher Institute, 65 mil abortos son inducidos cada año en Guatemala, es decir una tasa anual de 24 abortos por un mil mujeres en edad reproductiva. El estudio plantea que la probabilidad de que un aborto clandestino resulte en complicaciones que requieran hospitalización varía entre un 15 por ciento en mujeres que recurren a un médico y al menos 70 por ciento en aquellas que se autoinducen el aborto o usan los servicios de una comadrona tradicional. Más sobre el movimiento y sus actividades en la siguiente nota.

107 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page